Fotos Instagram

Platillos voladores (4,5)


Av. 3 Norte # 7-19 Barrio Centenario, Cali.

 

“Porque en Cali ya tenemos costa”.

 

LC.

 
 
PRECIO: Plato fuerte por persona entre $24.000 - $57.000.

Hace más de una década, la chef Vicky Acosta encabeza este proyecto, que más que un restaurante, es el movimiento que intenta situar la cocina local en el mapa y de que mejor manera sino tomando como abanderada la gastronomía del pacífico colombiano, que probablemente sea la de mayor potencial de nuestro país.

Tenemos un océano pacífico vasto e increíblemente rico en pescados y mariscos, pero estamos muy por detrás en el aprovechamiento (gastronómicode estos frutos, en comparación con otros países como España, Portugal, Japón o nuestros vecinos Perú o Ecuador. Generalmente consumimos o conocemos solo algunos tipos de pescados (Corvina, Pargo, Mero, Merluza...) y en los mariscos no salimos de los camarones y langostinos y, ni siquiera sabemos diferenciarlos.

Tenemos una cocina muy interesante, donde el novísimo termino fusión que está tan de moda, ya se viene aplicando hace siglos en nuestro territoriomezclando las ollas de los conquistadores españoles, con los productos y técnicas de nuestros indígenas y la sazón de la raza negra. Todo esto potenciado por una inigualable despensa, de dos océanos y todos los pisos térmicos, con una tierra fértil bendecida con el sol y el agua.Tenemos todo lo necesario para encantar al mundo con la cocina colombiana, como lo hicieron los franceses, italianos, españoles,  mexicanos y, recientemente los peruanos... pero, no alzamos la voz... O no lo hacíamos, porque chefs como nuestra Vicky, Harry Sasson, Leonor Espinosa, por mencionar algunos, trabajan día a día para hacer visible la gastronomía criolla.

En el barrio Centenario, en el oeste de Cali, se encuentra este restaurante que marcó un antes y un después en la gastronomía caleñarompiendo la moda de la cocina internacional, y mejorando el débil impulso que tenía la cocina del pacífico. La chef Acosta no ahorró energía y atacó todos los frentes; una muy buena comida donde priman los sabores nativos, con una interesante presentación, más sofisticada que la tradicional, en un lugar cómodo y ameno y, con un servicio de primera. Así de fácil (que no lo es), si se hacen las cosas bien e intentas seguir manteniendo ese nivel, logras uno de los mejores restaurantes de Colombia de la última década.

Un local amplio, decoración eclécticapersonal perfectamente uniformado, con turbantes del pacífico, una muy buena atención al cliente donde se nota el entrenamiento y el buen ánimo de los meseros.
 
 
Una carta muy variada, donde se ofertan ensaladas, sopas, pescados y mariscos, carne de res, pollo y arroces, fusionando preparaciones e ingredientes de diversos lugares: europa occidental, sudeste asiático, Perú, pero, sobre todas, el pacífico colombiano y de allí los estandartes son el pescado y mariscos y la leche de coco.

Platos en su mayoría muy bien logrados, desde entradas generosas que valen la pena, salsas consistentes y gustosas (mención de honor al encocado), carnes con adecuado término, mariscos frescos, de buen tamaño y sabor y todo con una presentación muy cuidada y porciones suficientes (ver descripciones mas detalladas de los platos en “¿QUE PIDO?”).

En conclusión, un restaurante que sigue siendo uno de los mejores de la ciudad, que ha marcado el camino y ha permanecido en el. Un local agradable, un muy buen servicio y una muy buena neococina del pacífico. Sin duda, hay que visitarlo.
 

¿QUE PIDO?:

Rollitos de Chontaduro

  
Entrada a manera de pequeños rollitos primavera. Son 6 deditos de masa crocante frita, muy bien logrados, rellenos de este tan nuestro, fruto de la palma y queso, que contrasta con el dulzor picocito de la mermelada de ají que acompaña el plato
 
Encocado de Pescado y Camarones:

 
Para nosotros el mejor plato del lugar. Trozos de pescado del día (róbalo, mero...) cocidos en su punto, un buen número de camarones perfectamente hechos, crocantes y jugosos; todo esto bañado en un glorioso encocado de sofríto chocoano y leche de coco, donde los sabores dulces, ácidos y las notas graves del sofrito son suavizados por la cremosidad del coco y su potente fragancia. Uno de los mejores platos de Cali.
 
Pescado Pacífico:

 
Filete de pescado del día, bañado del majestuoso sofrito mencionado, con camarones y acompañado de un puré de plátano maduro, dulce, cremoso, con la agradable astringencia del plátano, que contrasta muy bien en el plato.

PROS:

Casi un restaurante de culto en Cali, precedido por su fama, pero ratificado por su calidad.

Agradable ambiente.

Muy buena comida a un precio justo.

Muy buen servicio.

 A MEJORAR:

Poco que criticar. Los platos más notables del restaurante están bañados por la misma gloriosa salsa del encocado, lo que puede ser repetitivo.

El local es agradable, pero al estar aprovechado hasta el último rincón, cuando está lleno, pierde algo de encanto.

Buenos cortes de carne, buen punto de cocción pero maduración mejorable.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...