Fotos Instagram

Rayuela (4,2)

 

Calle 38 Norte 6N-35, Centro Comercial Chipichape, Cali


“Sin duda una de las mejores carnes de la ciudad”

 

LC.

 

PRECIO: plato fuerte por persona entre $23.000 y $60.000.

La carne hecha en las brasas, es una de las preparaciones más antiguas y una de las razones por las que evolutívamente somos lo que somos (aunque a muchos vegetarianos no les gustará esta afirmación). Ese pedazo de lo que fue un animal, es la mayor fuente de proteína y hierro, entre otros muchos nutrientes.

Son muchos los grandes momentos de la historia de la humanidad: La invención del lenguaje, la rueda, la escritura, la agricultura, la domesticación del fuego y, aquel momento en el que la carne conoció el calor de los tizones, porque fue allí donde obtuvimos una explosión sensorial, disfrutamos del chisporroteo de la grasa ebullendo por el calor, expidiendo ese inconfundible olor a gloria animal, vimos como nacían nuevos y lustrosos colores en la pieza y, tras un buen bocado, encontramos que lo que fue un pedazo tieso y soso de músculo y grasa, se convirtió en un manjar tibio, de corteza intensa y tostada con centro suave y jugoso, de sabor hipnótico y reconfortante y, damos gracias a Dios por crear la necesidad de alimentarnos, porque la podemos calmar con el placentero acto de comer.
 

Un buen corte de vacuno, si es madurado adecuadamente, logra dar pie a los procesos de glucogenolisis y proteolisis, para conseguir una textura más suave, ese aroma característico y el intenso sabor Umami. Este proceso marca una diferencia abismal, entre una carne de ganado caliente (recién sacrificado) o sin maduración, y otra correctamente madurada (en seco o húmedo).

Los Comidistas en esta ocasión visitamos este restaurante, ubicado en una locación atípica (2da plazoleta de comidas  de Chipichape), con una marcada influencia argentina en su estética y estilo culinario, que nos brinda un menú muy extenso y demasiado diversificado (Parrilla, pasta, pescado y marisco, pollo, teppanyaki, sushi).

Debido a la longitud de la carta  y excesiva variedad en los tipos de platos, la valoración se hace más difícil y, la calificación de cada uno de los productos, influenciará el promedio final.
 

Si solo fuese por las carnes, la calificación sería notable, ya que es sin duda uno de los mejores lugares de la ciudad en cuanto a la oferta de carne a la parrilla. Buena materia prima, muy buenos cortes, adecuada maduración y correcto punto de cocción, que dan como resultado una carne gustosa y suave, en la que podemos notar la diferencia que aporta, una buena maduración.

La mayoría de los platos (dada la extensión de la carta, solo hicimos un acercamiento a varios tipos) son aceptables. Pastas de buen sabor (aunque con técnicas poco ortodoxas como el uso de hojaldre en la lasagna), así también, los  pollos y pescados, pero nada del nivel de los asados.

En conclusión, Rayuela es un restaurante ubicado en el centro comercial Chipichape, con un local que logra separar su ambiente al de la plaza de comidas, con influencia Argentina, una carta extensísima, en donde la estrella es la carne de vacuno, muy por encima del resto de platos. Si se quieren comer un buen corte de la misma, vale la pena visitarlo.


¿QUE PIDO?:

- Carne de vacuno. Cortes gruesos, como Punta de anca o Bife de chorizo, y mucho mejor si está cocido a termino medio.

 
PROS:

- La calidad de la carne en muy buena: buen corte, buena maduración y correcto punto de cocción.

- El local está ubicado en un centro comercial, pero al estar dentro, te olvidas de estar en una plazoleta de comidas.


A MEJORAR:

- Parrilla, pasta, pescado y marisco, pollo, teppanyaki, sushi. Son demasiadas opciones para un restaurante, un menú demasiado largo y disperso que confunde al comensal y evita que el restaurante y sus cocineros se especialicen y cumplan con una calidad alta todos los platos. Hacer un buen asado, preparar un plato de pasta contundente y además hacer correctamente un makizushi, en un pequeño restaurante con recursos limitados, es inoficioso.

- La Carne que elaboran allí es muy buena, pero no tiene todo el protagonismo que merece.



 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...