Fotos Instagram

Café de los Turcos (3,9)


Avenida 3N #7N-26, Barrio Centenario, Cali.

 

“Un sitio emblemático de los majitos en Cali” 

 

LC.

 
 
PRECIOS: Plato fuerte por persona entre $17.000 a $35.000.

En nuestro país ha existido desde hace más de 50 años una colonia extensa de inmigrantes y descendientes árabes, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos, que huían de la conflictiva situación del medio oriente tras la disolución del imperio Otomano a mediados del siglo XIX y buscaron una nueva vida en tierras americanas. La llegada fue, en su mayoría marítima, siendo la costa atlántica su principal sitio de asentamiento y, a pesar de ser árabes, al tener pasaporte Otomano, irónicamente fueron conocidospopularmente como los Turcos.

Una cultura llena de historia, de personas trabajadoras y pujantes que supieron acoplarse a nuestras costumbres pero, conservando las suyasgeneralmente como grandes comerciantes de textiles, calzado o ganaderos y con el paso del tiempo incursionando en la política, periodismo, medicina y otras profesionesconvirtiéndose en colombianísimos y enriqueciendo nuestro acervo.
 



Gastronómicamente hicieron más amplio nuestro ya vasto arsenal culinario. Platos que creíamos muy criollos, tienen un origen árabe, el suero costeño (del laban), los chuzos (de los kaftas y quebabs), la almojábana (de la al-muyabbana) así como el uso de las lentejas, berenjenas, almendras, yoghurt, yerbabuena y muchos más.
 

Desde 1960, se encuentra en nuestra ciudad El Café de los Turcos, un restaurante de origen libanés, centro de tertulias y parte del paisaje caleño, que hace unos años tuvo que cambiar su ubicación por una reestructuración urbanística. En este restaurante/café,  podemos encontrar platos árabes populares como el HummusFalafelMalfulf (indios) Quibbe y  Kafta, además de arroces, carnes, sopas y pastas.
 

Este local que sigue siendo más una casona con mesas que un restaurante, realmente no es muy confortable, pero conserva ese espíritu de antaño que lo hace entrañable, haciendo que uno tenga un conflicto interno, entre la crítica de un ambiente descuidado y el reforzamiento de que es un lugar (aunque locativamente no es el mismo) que lleva más de 50 años siendo parte de Cali.

 
La comida, así como la estética, tiene valoraciones dispares. Encontramos platos de muy buena calidad y fieles a la cocina árabe como el Hummus (probablemente el mejor de la ciudad), el Quibbe crudo (similar al steak tartare,  carne molida cruda, bien especiada), Mutabal (tahine de berenjenas), otros aceptables como el malfulf (indios), falaffel, y otros decepcionantes como las lentejas encebolladas (unas lentejas sobre-hechas, deshechas, y sobre ellas cebollas fritas, de cocción heterogénea y grasosas).

En conclusión, este es un lugar icónico e indispensable en nuestra ciudad, con muy buenas preparaciones pero otras que nos están al nivel requerido. Esperamos que se esmeren en la estética del lugar y sobretodo en hacer una carta más corta y con platos más cuidados, para que sigan otros 50 años haciendo parte de nuestra Cali gastronómica.

 
¿QUE PIDO?:

Hummus.

Cremosa preparación de garbanzos triturados y pasta de ajonjolí/sésamo(tahine), aderezada con limón, perejil y aceite de oliva. Muy bien lograda, homogénea, de sabor contundente y agradable equilibrio ácido.

Quibbe crudo.

Para los de mente abierta. Una preparación similar al steak tartarede carne molida cruda muy bien especiada y encopetada por cebolla en plumas.

Una buena opción para probar varios platos, es decantarse por una de las Bandejas ya predefinidas en el menú de Especialidades Árabes.
 

PROS:

Un lugar emblemático de nuestra ciudad, con sabor árabe.

CONTRAS:

La estética del lugar no es muy cuidada, así como el servicio.

Existe mucho contraste entre platos muy bien logrados y otros deficientes, haciendo que la relación Calidad-Precio decaiga.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Gastronómicamente hicieron más amplio nuestro ya basto arsenal culinario."
Basto: sin. ordinario, burdo, tosco, grosero, chabacano.

Para ser un portal que se dedica a la crítica, les hace mucha falta mejorar la ortografía. Quizás destinar algo del tiempo que dedican a la crítica a mejorar ese aspecto les haría mucho bien!

Los Comidistas dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Ya mismo lo corregimos!! 👍🏻

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...