Fotos Instagram

¡El mundo está para comérselo! ¿Qué tal si empezamos en Cali?


Gyosas de Cerdo, El Escudo del Quijote.
 
Todos tenemos una burbuja de la que nos cuesta salir, una cáscara que encierra nuestro mundo y que no se romperá a menos que la forcemos. Vivimos donde nos ha tocado vivir, sentimos nuestras, las cosas que nos enseñaron como propias, comemos lo que come nuestra familia, hacemos lo que hace nuestro círculo cercano y olvidamos que la humanidad es inmensa, que existen lugares, colores, olores y sabores infinitos, que nos esperan mas allá de nuestro pequeño entorno.

Los Comidistas hoy, queremos invitarlos a viajar hacia lugares lejanos, donde el imaginario no nos alcance y, recargar nuestra vida de experiencias. Aquel que viaja, nunca será el mismo, abrirá su mente y su corazón, conocerá personas diferentes, que ven la vida con otros ojos, que tienen otros Dioses, otros problemas, otra forma de pensar y de vivir, así entenderá el valor de la diferencia, la riqueza de la variedad, se desarmará de prejuicios y falsas verdades, probará sabores que su cerebro no conocía y, los odiará o amará pero jamás volverá atrás, ya nadie podrá quitarle ese pedazo de mundo que lleva dentro, cambiará para siempre su manera de caminar, porque ya no estará solo, ya llevara consigo la humanidad.




PanCookie, Awesome Cookies.
 
Si el dinero o el trabajo nos impiden salir físicamente de nuestro círculo y conocer el mundo, a través de las redes, los libros, las personas y sus costumbres, podemos conocer culturas, aprender lenguajes y maneras de relacionarnos, cambiar nuestro panorama y enfrentarnos con mas herramientas a nuestro día a día.

Nuestra invitación es también, a probar... La comida es la expresión mas sencilla y a la vez mas sofisticada y profunda de la cultura. Una olla contiene el conocimiento, los gustos, necesidades y creencias de cada casa, barrio,  pueblo, ciudad, país y continente, que describe sus experiencias y las tradiciones aprendidas a través de los años y que quizás también habla de religión, clase social, política y amor y que podemos experimentar en un bocado.
 

Berenjena Baladi, Sadud a Ragul. 

No nos quedemos comiendo lo de siempre, no comamos solo para sobrevivir, vivamos experiencias, retemos a nuestro sentidos, conozcamos restaurantes nuevos, pidamos cosas distintas en el mismo restaurante, probemos platos de otros países, seamos creativos en nuestra cocina.

Comer es una forma de viajar y además, si leemos sobre lo que comimos o vamos a comer, estaremos haciendo más grande nuestro mundo. Cada plato tiene un porqué, cada ingrediente nos muestra su alma y cada preparación cuenta una historia, que no conoceremos si no la buscamos.

Preguntemos quien es el chef, cual es su historia, cuales son sus influencias y viajemos juntos a través de su vida. La comida es una historia contada por un artista que quiere transmitirnos su esencia... Escuchémosla y entendámosla.

 
Cebiche de la Pasión , Restaurante Pica.
 
Dejémonos recomendar por el personal de los restaurantes, ellos son quienes conocen mejor su menú y quienes pueden guiarnos a través de la carta. No vayamos siempre a la segura, quizás nos perderíamos experiencias maravillosas y otras que no lo serán tanto pero de las que seguro, nos enriqueceremos.

Aprendamos a comer pues, con inteligencia. No se necesita mucho para explorar distintas formas de vivir la buena mesa. A veces los mejores platos, están a la vuelta de la esquina, pero sepamos buscarlos, estimulemos nuestras papilas, intentemos curiosear a través de la comida, la vida de las personas detrás de ella, preguntemos, exijamos, exploremos...

Los invitamos a continuar este recorrido por el mundo, a través de los platos que encontramos en nuestra ciudad, una ciudad que está en permanente cambio, donde la gastronomía evoluciona al segundo y los chefs están trayéndonos pedazos de países lejanos a nuestra casa. Una ciudad que necesita buenos comensales, que aprendan a leer este lenguaje universal y que disfruten y enriquezcan el panorama culinario que los rodea... Vamos pues, a aprender juntos, ¡que empiece el viaje!
 

Desayuno libanés, Barakha Panadería Ancestral.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...