Fotos Instagram

Maccarroni´s (4,4)

 

Calle 17 Norte # 9 a 56, Barrio Granada, Cali

“Un pedazo de Italia en Cali”


LC.

 

PRECIO: Plato fuerte por persona: $30.000 - $41.000 (Sin IVA).

Se denomina pasta a aquel grupo de alimentos preparados con una masa, producto de mezclar harina (generalmente de Trigo Candeal/Triticum durum) y agua, a la cual se le puede añadir sal, huevo u otros ingredientes. Posterior al amasado, se moldea en cualquiera de los cientos de formas existentes y se cuece. De origen chino, pero gracias a Marco Polo, en el siglo XIII (para algunos incluso antes), es adoptada, amada y divinizada por los italianos, quienes consiguen preparaciones magníficas que logran encantar al mundo.

No existe mejor lugar para comer pasta que Italia, sin duda, no solo porque el arte de su preparación les pertenece y lo hacen como ninguno, si no también por el misticismo que encierra comerla allí y, ningún sitio guarda mejor la esencia latina, el espíritu que imprime a cada plato la cucina della mamma, que las Trattorias, porque si la pasta fuese una religión, las Trattorias serían sus templos de culto. Pequeñas, muy intimas, con una estética característica, donde cada objeto cuenta una historia y son cientos los que están agolpados en cada rincón, sin parámetros de organización, decadentes y carismáticos, brindan en conjunto la sensación de una historia familiar que esta siendo contada, por el lugar y su comida.
 

 
Los Comidistas queríamos recrear en nuestra ciudad, esa experiencia gastronómica del país en forma de bota, sabiendo que la popularización de la comida italiana y la relativa sencillez de preparar un plato de spaghettis, hacen que abunden las malas propuestas. Pero fuimos muy afortunados al encontrar, escondido en el barrio de Granada, al restaurante Macarroni’s, regentado por Salvatore Emanuele, que llena de corazón siciliano cada preparación.

En un local alargado y de fachada estrecha, que llega hasta un patio interior, ataviado de objetos hogareños y alusivos a Italia: fotos, cuadros, mapas, recuerdos y un sin fin de chucherías, con un estilo que seguramente desconcertará a muchos, por esa estética maximalista y poco comercial, pero que a otros nos roba una sonrisa y nos transporta a una trattoria, o mejor, nos grita que estamos en una.

Nos sentamos en la mesa, somos amablemente atendidos por los meseros y Salvatore, cálido y atento. Llega la carta y, tras los sentimientos que despertó el lugar, solo quedan dos opciones: Que al probar la comida nuestros sentidos colmen las expectativas generadas o por el contrario, nos regresen a la realidad, confirmándonos que tan solo nos engañaron con el empaque.


La carta, trajinada, envejecida y no muy fácil de entender, contiene preparaciones caseras italianas que prometen mucho. Primero, les ofrecerán qué pastas frescas de elaboración propia tienen disponibles ese día (cortas, largas y rellenas). En la carta podrán encontrar múltiples salsas, para aderezarlas. Además ofertan 3 tipos de Crespelle, que son crepes rellenos, bañados en salsa y gratinados en el horno, como si fuesen canelones. Y cerrando la carta, lasagna siciliana, que preparan no en la forma laminar y superpuesta en que se acostumbra, sino haciendo que la pasta forme rollitos, cuatro, en los que seleccionamos un relleno para cada uno y sobre los que se vierte salsa Pomodoro y Alfredo y se gratinan en el horno.

Notable calidad de la pasta, fresca, bien elaborada, de trigo durum, y con las irregularidades de una pasta hecha a mano que la hacen más gustosa. Al dente, como debe estar cocida, con salsas livianas, aromáticas, balanceadas, de sabor casero, en donde los ingredientes principales muestran todo su potencial. La lasagna siciliana, contundente, la de cordero es sobresaliente (ver descripción de los platos en ¿QUE PIDO?).

En conclusión, una trattoria de verdad en nuestra ciudad, tanto en su decoración con spirito di famiglia, como en la deliciosa comida con alma. Vale la pena visitarla.

¿QUÉ PIDO?

Lea la carta, escoja lo que más le gusta y sobretodo déjese aconsejar, sobre el tipo de salsa que le queda mejor a las pastas que ofrecen ese día. Nuestras recomendaciones son:

Pappardelle al Chianti


Pappardelle (pasta larga, aplanada como una cinta, similar a un tallarín pero varias veces más grande), fresco, hecho artesanalmente, consistente y de muy buen sabor, con una salsa liviana y aromática de tomate especiado, Chianti (vino tinto italiano) que aporta la astringencia y cuerpo de los taninos, y salami sofrito de elaboración propia, sin estacionar, de muy buen sabor que combina afablemente con la salsa y, es alegremente sorpresivo el aporte del anís con su aroma mentolado.

Raviolones de Matambre


Raviolis de un mayor tamaño, con relleno de matambre (sobrebarriga), maní, queso ricotta y tomate, bañados en una salsa de tomate especiado. El resultado, una pasta rellena con mucho carácter, correctamente equilibrada, con un relleno cremoso, con el ímpetu adiposo de la sobrebarriga y el sabor envolvente y dulce del maní.

Lasagna Siciliana


Una lasagna con una disposición diferente, conformada por 4 rollitos de pasta, cada uno relleno de una de las opciones brindadas (Pollo a la mostaza, Prosciutto cotto, Espinaca y Ricotta, entre otras), bañados en salsa Pomodoro y Alfredo y gratinados en el horno con parmesano. Excelente preparación, una pasta artesanal. Salsas con fundamento que aportan mucho aroma y no cubren los sabores de los rellenos, con una gratificante y gustosa coraza de un gratín. Y cuando el relleno es Cordero a la menta, el resultado es impresionante. Muy recomendado.

PROS:

- Una muy buena cocina italiana en un lugar italianísimo.

- Una experiencia gastronómica para todos los sentidos.

- Muy buena atención.

A MEJORAR:

- La estética de la carta no es agradable y su interpretación no es muy sencilla.
 



 

2 comentarios:

Victor Jordan dijo...

Hola comidista, me fascina tus críticas, muy acertivas y nada mordas jajaja, para los que vamos a iniciar tour por restaurantes, me gustaría que indicaras los presupuestos para una gran cena, aunque lo realizas para lugares de comidas rápidas pero no para restaurantes como macarroni's, gracias

Los Comidistas dijo...

Gracias por tu comentario Victor. En la parte superior de cada post, está la dirección y el precio por platos!😜

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...