Fotos Instagram

Restaurante Azul (4,5)

 

Carrera 9ª  # 4 - 02, Barrio San Antonio, Cali

“Un maravilloso viaje de la mano de la chef ”


LC.

 
 
PRECIO: plato fuerte por persona entre $25.000 - $60.000.

Lo que iba a ser un celestial ángel azul, aterrizó hace 17 años en tierras caleñas y tras perder sus alas, fue bautizado simplemente azul. Este restaurante creación de Martha Izquierdo y Fernell Franco, se asentó en el barrio Centenario, pero después de un triste receso por la pérdida del señor Franco, renació en un rincón de San Antonio.

Allí, Martha hace del restaurante la cocina de su casa y de sus clientes, invitados. Pero no cocina para ellos, cocina para sí, cuenta su historia, nos muestra sus gustos, aderezados con recuerdos en cada plato. Con notable influencia mediterránea, aunque también brochazos Magrebíes y de Indostán, ofrece versiones propias de platos clásicos, evitando el estándar pero manteniendo el carácter, dejando claro que no es una copia fiel, más si su evocación.
 

 
Esta es una buena ejemplificación de la cocina de autor, término que se quiere catalogar como novísimo, pero que es tan antiguo como la cocina misma. Es cuando el cocinero no solo se ciñe al recetario, sino que enriquece la preparación con sabores, aromas y texturas diferentes a los tradicionales, manteniendo la esencia del plato, pero incluyendo sus gustos e ideas, logrando una versión propia del mismo.

En esta ocasión Los Comidistas visitamos el Restaurante azul, en una esquina del barrio San Antonio, de fachada cubierta por hiedras, donde solo sobresale una puerta doble estilo holandés, de color azul y un pendón con Audrey Hepburn mirándonos intensamente, marcado con el nombre del restaurante.

Dentro, el comedor se limita a un pequeño zaguán, de paredes coloridas, cojines a juego, piso de pintorescas baldosas antiguas y  puertas y ventanas rústicas de madera maciza... un lugar reducido, pero con carácter y encanto de intimidad.
 

Un buen servicio al cliente, una carta extensa y no muy fácil de leer, pero donde nos invitan a recorrer todo un mundo de experiencias de autoría y por si fuera poco, para recalcar el espíritu transgresor, nos invitan a probar los Clandestinos, platos fuera de carta preparados por la chef.

Los platos, de elaboración sencilla, casera, alejados del vanguardismo,
cumplen las expectativas de la chef y el comensal, al contener una idea y expresarla claramente al ser comidos (ver ¿QUE PIDO?).
 
En conclusión, un rincón encantado por el espíritu de su cocina, sin otra pretensión que brindarnos en sus platos las vivencias de su autora... consiguiéndolo con buenas preparaciones. Sin duda, vale le pena visitarlo.
 
¿QUE PIDO?:

- Brie (Caliente):
 

Entrada, de preparación simple, pero de muy buen resultado. Generosa porción de queso Brie tibio, donde su corteza alba y firme, contiene el centro fundido por el calor, suave y muy cremoso, coronado por lajas de almendras, espolvoreado con panela y rodeados de laminas de manzana verde. Pecaminosamente bien equilibrado, con glorioso contraste de texturas, temperaturas y sabores. Muy recomendado.
 
- Tartar de atún:
 
 

Entrada elaborada con trozos de atún marinado, aguacate, tomates secos, aceitunas negras, cebolla y perejil. Fresco, balanceado, cremoso por el aguacate y con adecuado equilibrio ácido.
 
- Lomo Azul:
 
 

El plato fuerte histórico de la casa. Un medallón de lomo de res, en su punto, suave y jugoso, bañado de una muy buena salsa de queso azul, cremosa, con el sabor contundente de su componente fúngico y adecuado control salino. Coronado con habichuelas y zanahoria en juliana, hechas al vapor y rodeado de champignones asados, grandes y muy jugosos. Como cama, un puré de papa, sencillo y de maceración gruesa,  ideal para mezclarse con la salsa.
 

- Salmón con aromas de la India:
 

Posta de salmón en su punto, bañada de un muy agradable curry, poco picante, muy aromático, con protagonismo del coco. Arropado de abundantes verduras: apio, zanahoria, calabacín, cebolla de gusto dulce y pimentón. Buena textura, aromas y sabores muy bien logrados y característicos de la cocina india.
 
PROS:

- Un lugar con encanto.

- Muy buena cocina, donde la idea de la chef llega hasta nuestro plato.


A MEJORAR:

- Una carta muy extensa y difícil de leer. Dado la buena calidad y la diversidad de los platos, sería interesante hacer una carta más corta y que se cambie periódicamente.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...