Fotos Instagram

Food Trucks, un motor para la cultura caleña.


¿Qué puede ser mejor que ir a un buen restaurante?... Que el restaurante venga hacia ti. La expresión inglesa Food Truck (camión de comida), hace referencia a los establecimientos de alimentación, construidos sobre un vehículo, capaces de estacionarse casi en cualquier lugar, elaborar allí su comida y atender al público. Es una ingeniosa forma de mezclar, la practicidad y urbanismo de la “comida callejera” con la sofisticación de tener una cocina montada con todo lo necesario para brindar un producto de buena calidad.


 
No es un invento nuevo, pero si ha retomado fuerzas en los últimos años, ya que se adapta muy bien a la forma de vida actual. Existen múltiples ejemplos en el pasado de estos gastro-camiones, como los carritos para distribuir sushi creados en Japón, los carruajes de comida Británicos o el Chuckwagon de EEUU del siglo XIX. Y fue en Estados Unidos, donde este concepto de comida itinerante se hizo más fuerte,  primero en Nueva Amsterdam (actualmente Nueva York) y luego en el resto de estados. En 2009 en California tomó un nuevo impulso, cuando dejaron de limitarse a la comida rápida, para ofrecer comida gourmet.


En nuestra ciudad, este concepto de restaurantes sobre ruedas está en proceso de eclosión, y lo hace con mucha fuerza, pudiendo encontrar los comensales, cada vez un mayor número de Food Trucks, con mayor variedad de propuestas y de mejor calidad. Así también, se han organizado como colectivo, para ofrecer un mejor servicio e intentar cumplir con las regulaciones de circulación y ventas ambulantes.


Los Comidistas acudimos a uno de los ejemplos de sus avances, la “Primera feria gastronómica sobre ruedas – Gastro Carnival” organizada por Food Truck Park del 1-3 de Julio de 2016, junto a la Carpa Circo para Todos (y cuya entrada era un aporte a esta organización).


En una locación amplia al aire libre, adecuada con mobiliario informal, se dispusieron en herradura, más de una decena de Food Trucks, así como otros puntos de oferta gastronómica movil. Grato escenario para disfrutar en familia, con artistas circenses que caminaban entre las personas haciendo sus malabares, un DJ que se encargaba de la música y el aroma de cada una de las cocinas que conquistaban el ambiente y nos invitaban a picar un poco de todo.


Tuvimos la oportunidad de probar un buen número de platos, de casi todos los establecimientos y podemos decir, como conclusión general, que son productos muy frescos, de buena calidad y a un precio bastante justo (esperamos pronto poder visitar y describir más en detalle cada uno) y que la cercanía con sus dueños/cocineros, hace que la experiencia sea cálida y desenfadada.


Eventos como este, nos acercan a las grandes urbes, donde disfrutar del aire libre, del buen clima y las zonas verdes, es el común denominador. Estas propuestas dan la oportunidad al empresario de llegar a sus clientes y promover su producto, a la población le brindan una actividad sana, perfecta para compartir con la familia y los amigos y, a la ciudad un ambiente cordial, creativo, fresco y entretenido.


Los Food Trucks pueden tener un papel importante en el mejoramiento de parques y zonas verdes, pueden ser un instrumento para revitalizar zonas abandonadas y restringidas, además de invitar a los caleños a caminar y comerse la ciudad, una ciudad con mucho potencial turístico, cultural, gastronómico y social. Estos restaurantes rodantes, son vehículos de enseñanza e inclusión, que encajan muy bien en el modelo de ciudad despierta 24 horas, en la que se quiere convertir nuestra sucursal del cielo.


Esperamos sigan produciéndose eventos como este, cada vez de mayor tamaño, mayor afluencia y en continuo mejoramiento, para que podamos seguir acompañándoles y, felicitamos a los organizadores, porque a pesar de ser su primera vez en un evento como este, lograron mantener el orden, la limpieza y la estética, manteniendo un ambiente de cordialidad y optimismo, poniendo el proyecto de modernización de nuestra ciudad sobre ruedas.
 

 



 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...