Fotos Instagram

¡Levantáte ve que empezó el Petronio!

 
 

Ya se oyen las chirimías, ya huele a mariscos y el cuerpo pide arrechón, ya retumban las marimbas y el bullicio, se reparte el Viche y se despeluca Cali.... ¡Saquen los turbantes porque empezó el Petronio!

 

Por allá en 1997, empezó en Buenaventura este festival, homenaje al gran Petronio Álvarez Quintero, "El Rey del Currulao": músico, poeta, notario, aguatero y hasta maquinista de locomotora, quien murió demasiado joven para darse cuenta de su legado...
 
 
Hoy, el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, es uno de los eventos más reconocidos, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, teniendo cada vez más impacto cultural y creciendo a una velocidad difícil de controlar. Ha tenido que cambiar de sede en varias ocasiones y ésta XX edición ("20 Años de Memoria Viva") se estrena en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

 "Es un festival que rescata las tradiciones musicales del Pacífico colombiano y las diferentes manifestaciones que rodean la música, como las danzas, las creencias espirituales , la gastronomía y las artesanías. Cali tiene un porcentaje muy elevado de población afro del Pacífico colombiano y este encuentro permite, aparte de rescatar una inmensa riqueza musical, relacionar diferentes culturas que conviven en una misma ciudad, los que son del interior y los que vienen de la costa... ",  comenta María Ximena Alvarado, etnomusicóloga.
 
 
Para el tradicional concurso musical, epicentro del festival, se presentaron en esta convocatoria, 120 grupos de los cuales, 44 llegarán a demostrar a jurados y un público cada vez más grande, su cultura musical, su arte y su alma...
 
También tendremos "El Petronito", para que los mas pequeños no se pierdan la fiesta y conferencias, conversatorios, foros y un intercambio de tradiciones que nos enriquecerá, porque el conocimiento y el legado cultural, son lo más grande que tiene un pueblo.
 
 
Según María Ximena Alvarado, que hace parte del comité conceptual del Festival,  "es un trabajo que se debe hacer en Colombia y es el de salvaguardar y dar a conocer la riqueza cultural del país, que inevitablemente se va transformando y perdiendo y, estos eventos motivan a los músicos, artesanos, cocineros etc, a seguir haciendo lo suyo para que las raíces puedan perdurar en el futuro."
 
Este año se inaugura además, Expopetronio, un intento por llevar el festival a otros sectores de la población, para que también puedan disfrutar del evento en la tranquilidad de un hotel. Será una fiesta itinerante que durante varias noches recorrerá algunos sitios emblemáticos de la ciudad.
 
 
 
En cuanto a la gastronomía, cada uno de los participantes que venderá su comida tradicional, ha pasado por un concurso donde le presentaron a un jurado su especialidad, el plato específico de su región . Encontraremos principalmente pescados, mariscos, coco en todas sus modalidades (cocadas, arroz con coco, pescado en leche de coco...), piangua y las bebidas tradicionales, Viche, Toma seca, Arrechón, Tumba catre etc.
 

Los Comidistas los invitamos pues, a vestirse de cultura, menear el pañuelo, liberarse de complejos y disfrutar de esta fiesta; una celebración donde el cuerpo manda, donde el ritmo se apodera de la piel y las sensaciones se alebrestan. Los invitamos a cantar, bailar, comer y gritar, ¡SOMOS PACÍFICO!

 

Para conocer la programación del evento, click aquí: http://petronio.cali.gov.co/programación 

 
 
Fotos de las redes sociales oficiales del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...