Fotos Instagram

Los 5 Mejores Platos de Cali.

¡Un Ranking Dinámico de Los Comidistas!

 
 
Somos afortunados de vivir y disfrutar lo que la vida nos trae y nuestra fortuna es mayor si vivimos en Cali, esta ciudad bella, que huele a chontaduro y pandebono, de gente cálida que vibra al son de la salsa.

Después de un largo recorrido, decisiones difíciles, un par de quilos de más y conociendo que existen diversidad de gustos y criterios, les presentamos nuestro listado de los 5 mejores platos que hemos encontrado en esta urbe. No pueden dejar de probarlos.


Cochinillo Confitado, La Guacharaca Café.
 

Palmas de pie. Plato insignia de la cocina hispana, que han logrado ejecutar con tal calidad, que los transportará a Castilla y León, a la vera del bellísimo acueducto de Segovia. Un hermoso corte de cerdo al horno, con la piel dorada, crocante, pecaminosa, que se olvidó de su origen epidérmico y se trasformó en una lámina de caramelo porcino. Bajo ella, carne suave y muy jugosa, con sabor a cerdo tierno, lo que evidencia la correctísima selección del semoviente y el estricto cuidado en su cocción. Esparcido por el plato, pero no menos importante, una salsa de la reducción de sus jugos, con sabor más potente, que condensa el espíritu del gorrino, aromas a humo y romero, que al juntarse con la delicada carne, nos cautivan. Además, sobre el plato, una pinta de jalea de guayaba, coqueta y maquiavélicamente invitada, que aporta dulzor y frugalidad. Junto a todo, papitas amarillas fritas apiladas, esperando su turno para asegurarnos de no dejar mancha en el plato y barrer con la salsa. Grandioso plato.

Encocado de pescado y camarones, Platillos Voladores.
 

Notable representante de los sabores del pacífico colombiano, en donde el mar baila currulao con el coco. Sobre el plato, trozos de pescado del día (róbalo, mero...), albos, suaves y delicados, cocidos en su punto, escoltados por un buen número de orgullosos camarones perfectamente hechos, crocantes y jugosos; todo esto bañado en un glorioso encocado producto de la unión del  sofríto chocoano y la leche de coco, donde los sabores ácidos y las notas graves del sofrito son suavizados por la cremosidad del coco, su dulzor y su potente fragancia. Gran preparación.

Lomo de res a caballo, El Escudo Del Quijote.


Excelente preparación de un plato criollo y conocido por todos. De aspecto similar a su primo peruano y ahora famoso, Lomo Saltado, encontramos trocitos suaves, dorados, jugosos y sabrosos de lomo de res, acompañados de cebollas sofritas en salsa soja, donde el calor domó su extravagancia y las transformó en gráciles casquitos aromáticos y ligeramente dulces, además, ornamentados con perfumes de cilantro y comino. Esparcidos por el plato, trocitos de tomate maduro, suaves y frugales y las siempre bienvenidas papitas amarillas, con su sabor tan nuestro, y su consistencia aterciopelada. Sobre todo, gracioso y siempre bienvenido, un humilde y coqueto huevo frito en su punto. Muy recomendado.

Lasagna Siciliana (de Cordero), Macarroni's.

 

Excelente preparación, donde cobra protagonismo una muy bien lograda pasta artesanal, de sabor delicado y correcta consistencia, que está dispuesta en 4 rollitos, como espirales que emulan nidos y que guardan en su centro el relleno, de esta poco convencional lasagna. Bañados en salsa Pomodoro y Alfredo, delicadas pero consistentes, frescas y muy aromáticas, siempre muy respetuosas de no cubrir los sabores de los demás componentes. Sobre ellos, una gentil coraza formada por el gratín del queso parmesano fundido por el horno, dorado, con su inconfundible olor lácteo, penetrante e hipnótico. Y cuando el destino se confabula con nuestros gustos y la elección del relleno es el Cordero a la menta, el resultado es impresionante.

Lomo Azul, Restaurante Azul.


Un clásico. Este es el plato fuerte histórico de la casa. Un medallón de lomo de res, en su punto, de superficie dorada, ligeramente tostada y un centro suave y jugoso, bañado de una muy buena salsa de queso azul, cremosa, con el sabor contundente de su componente fúngico, que hace a este queso tan aromático y le brinda su carácter peculiar. Coronado con habichuelas y zanahoria en julianas, hechas al vapor y rodeado de champignones asados, grandes y muy jugosos. Como cama, un puré de papa sencillo, de maceración gruesa,  ideal para mezclarse con la salsa. Un plato de sabores muy equilibrados, que da como resultado un producto amable y balanceado.

¿Hambre?...

Ver también: Las 5 mejores entradas de Cali.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre gusto y gusto no hay disgusto...pero les falto incluir el plato : Leonor Espinoza de Restaurante Carambolo y los Chicharrones de Restaurante Ringlete los mejores del mundo...

Los Comidistas dijo...

Claro que si! Para gustos, los colores!!! Cali tiene una riqueza gastronómica inmensa, pero estos fueron nuestros elegidos! Gracias por participar! 😊

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...