Fotos Instagram

El Petronio, un festival para los sentidos...


Cali es una ciudad que representa el centro de muchas culturas pacíficas, Nariño, Cauca, Chocó y el Valle, la tienen como ciudad referente y es cuna de migraciones inmensas que nos han convertido en una urbe multiétnica y multicultural.


Y lejos de ser algo malo, esta mezcla es la que nos hace especiales, tenemos ese tumba'o que nos impide estar quietos si se oyen tambores, la agudeza de los que han tenido que cortar la caña para vivir, la humildad del campo, la gentileza de la costa y el caminar altivo del que se siente parte del mar y se sabe de sangre pacífica.
 

Y con pacífica no solo nos referimos a ese litoral paradisiaco, sino también a ese estado del alma que nos hace libres. Cuando se vencen barreras y nos unimos como pueblo, somos más grandes. El Festival Petronio Álvarez es una celebración donde reina la camaradería, la buena onda, la música, la paz.


Tuvimos la oportunidad de visitar este evento y nos encontramos con un montaje cómodo y organizado, donde cada participante se ha ganado su puesto de forma justa y no por tener más dinero que el de al lado, donde los precios se unificaron para que todo esté equilibrado, donde el espacio es agradable y se puede apreciar la cultura de cada región del Pacífico con bacanería y de forma relajada.


Encontramos manjares de todos los rincones de nuestro sur occidente, una gastronomía pura, que debería ser nuestra insignia. Comida de matronas que baten sus ollas burbujeantes donde se cocinan mariscos y pescados traídos por nuestros madrugadores trabajadores del mar. Olores a coco, chontaduro, plátano y playa... Colores variados en vestimentas preciosas, turbantes que adornaban a blancos, negros y toda la gama del medio, muchos turistas disfrutando un ambiente amable y las marimbas de fondo entonando las más entrañables melodías...
 

Anoche tuvimos el concierto más esperado, "Pazcífico Sinfónico", un maravilloso montaje donde se mezclaron, la música tradicional del Pacífico y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y aún queda mucha música por contar... 
Auguramos un éxito rotundo, y es que cuando las cosas se hacen con amor, destilan sentimientos que necesariamente terminan en buenas obras.


Los Comidistas les recomendamos pues, no perderse este evento que nos hace grandes cultural y gastronómicamente y que de seguro, les dejará una bonita sensación de orgullo por nuestra región y como se dice por ahí, la barriga llena y el corazón contento...

 
Puede interesarle también; Levantáte ve, que empezó el Petronio.


 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...