Fotos Instagram

El Fiambre Vallecaucano.


Todo colombiano, sin importar de que región sea, guarda en su memoria la imagen de un tamal arropado en humeantes hojas para una celebración, la tradicional y curiosa forma de un envuelto de maíz, el aroma de un fiambre empaquetado para un paseo a la orilla de un río o, el delicado sabor de un bocadillo de guayaba entre hojas de bijao.

Siempre hemos oído hablar de bollos, tapaos, hayacas, envueltos o insulsos. Todos estos alimentos comparten un ingrediente en común: la utilización de hojas de plantas para su envoltura y conservación. 


El Valle del Cauca, aparte de sus maravillosos y fragantes tamales, tiene un plato típico muy conocido, sobre todo en su zona central, el cual utiliza hojas de plátano para su empaque y es el conocido FIAMBRE VALLECAUCANO, que desde sus orígenes consiste en un avío o provisión que llevaban los campesinos a sus jornadas de trabajo, en otrora, a los largos viajes a caballo o simplemente a recreativos paseos a la montaña o al río.

Entre los municipios que han hecho de este plato su bandera gastronómica, cabe destacar a Guacarí, aunque ya se ha popularizado por todo el Valle del Cauca.

PREPARACIÓN:


Se toman hojas de plátano soasadas y engrasadas con aceite o manteca, en las que se pone una porción generosa de arroz, encima de ella, papas sudadas o fritas, yuca sudada o frita, carne de cerdo frita, pollo sudado, tajadas maduras y huevo cocido sin cascara, bañado todo en hogao. 

Al momento de empacarse, todos los ingredientes deben servirse bien calientes sobre la hoja, esta se amarra arriba en un moño y se llevan en una mochila o bolsa de papel.

Tradicionalmente se comían debajo de un samán, guásimo o chiminango preferiblemente al lado de un río.

Fuente: Introducción escrita por el Sr. Mario Andrés Rodríguez para la publicación “La Hoja de Plátano como envoltorio” y “La Cocina Vallecaucana” de Carlos Ordoñez.



LuisFer Martínez es un estudioso de la historia de Cali y su sabores. 




"Cocinero por pasión y escritor por ocasión".

Sus paginas de Facebook son:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...