Fotos Instagram

¿Es el huevo nuestro enemigo?

FoodiesPedia

 

Del culo de la gallina a nuestra mesa, ¿el huevo nos está matando?

 
Del culo de la gallina, ese animal casi caricaturesco que parece saber la hora, viene este alimento que es un reto a la ingeniería, por su cáscara lo suficientemente dura para cuidar su contenido pero a la vez, blanda para poder romperse sin mayor esfuerzo. Un empaque perfecto que mantiene fresco su contenido, sin preservantes y, que cualquier empresa de alimentación quisiera lograr.

Hace unos años, con el descubrimiento de la relación entre la dieta y las enfermedades cardiovasculares, se inicio un rumor que ponía al huevo como villano restringiendo su ingesta a una o dos veces por semana. Estos estudios son muy antiguos, limitados y no deben tomarse de forma literal, si bien es cierto que nuestra salud depende de lo que comemos, en gran medida, también hay que evaluar lo que leemos y como interpretamos cada artículo.
 

Es gracioso ver como las personas que perpetúan este sacrilegio, satanizan el huevo, pero comen con toda tranquilidad toneladas de sal, azúcar, y productos refinados, entre otros tantos que de verdad son dañinos. 
 
La base de una dieta sana, está en comer principalmente productos de calidad, porque todas las calorías no son iguales, alimentos que no hayan sido producidos por el hombre en una brica, procesados, con colorantes, saborizantes, conservantes, altos contenidos de azúcar y sal y empaquetados.
 
En cambio, nuestra alimentación debe basarse en lo que nos brinda la naturaleza como verduras, frutas, granos, cereales (preferiblemente enteros) y proteína de buena calidad

El huevo es un alimento muy completo, rico en vitaminas y proteínaseconómicosabroso y muy versátil en su preparación y con el boom de la vida saludable y la moda fitparece que sus detractores, cada vez son menos, lo que ¡nos alegra!

Los Comidistas quisimos unirnos a la defensa del huevo y acabar con algunos mitos.
 

El huevo esta compuesto por la clara, que constituye alrededor del 60% de su volumen que tiene el mayor porcentaje protéico y, de la yema que conforma el 40% restante. Es importante recalcar no solo la cantidad sino la calidad de la proteína de nuestro amigo ovoide, ya que si se consume entero contiene todos los aminoácidos esenciales y SOLO tiene 1,5 gramos de grasas saturadas, una cantidad MUY pequeña y necesaria para la síntesis de hormonas, entre otras cosas. 
 
Un huevo aporta 5 gramos de grasas totales, en comparación a una porción de salmón de 120gr (que creemos muy saludable) que tiene 1gramos (equivalente en grasa a 3 huevos, con su clara y yema). La recomendación del consumo de grasa al día esta al rededor de 50 gramos y la que hay que evitar principalmente, no se encuentra en la naturaleza, la genera el hombre con sus margarinas, aceites vegetales hidrogenados y grasas trans.
 


Si nuestra alimentación está basada en alimentos naturales, en porciones moderadas, con componente de frutas y verduras adecuados, eligiendo los carbohidratos menos procesados y haciendo ejercicio regularmente, un huevo al día no nos va a perjudicar (nos puede perjudicar más la margarina o aceite con que se fríe) y es de gran aporte nutricional. 
 
Es importante recalcar que el hecho de consumir alimentos ricos en colesterol como los mariscos y el huevo, no implica directamente que elevemos el colesterol sanguíneoy si es así, con un estilo de vida saludable, aumentaría el colesterol bueno, que es el HDL, en cambio, si comemos azúcar, gaseosas, frituras, harinas etc, se eleva el colesterol malo, el LDL.
 
La mayor parte de la grasa de nuestro cuerpo no proviene de la grasa que comemos, sino del azúcar, dulces y harinas que consumimos y nuestro cuerpo las transforma y reserva en forma de grasa.

Si bien comer huevo NO es malo, no significa que se pueda comer sin límiteshay que ser sensatos y saber que todo, hasta el agua, en exceso es malo. 
 
Los últimos estudios de nutrición nos hablan de la importancia de un desayuno balanceado para aumentar el metabolismo, tener la energía necesaria para iniciar el díadisminuir la sensación de hambre y evitar caer en la tentación de comidas poco saludables estando fuera de casa, donde es mas fácil pecar.

Así pues, pónganle huevos a la vida y ¡no se dejen convencer por rumores sin fundamento!.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...